La Asociación Cultural La Colectiva Errante (E-Colectiva) organiza, dentro de la programación de la Universidad Popular de Plasencia, el curso “Arte y Museos II: El Arte del siglo XX a través de sus museos” para el segundo cuatrimestre del año académico 2015-2106, como continuación al primer curso llevado a cabo durante el primer cuatrimestre que hacía referencia al Arte Contemporáneo y los Museos de Extremadura.

Planteamos con este curso un acercamiento activo al Arte del siglo XX a través de actividades participativas y visitas dinamizadas a dos de los principales Museos españoles: el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ambos en Madrid.

La estructura del curso consiste en clases quincenales (un lunes sí un lunes no), de tal manera que dedicaremos un total de tres clases teóricas sobre movimientos artísticos relacionados con los contenidos de cada uno de los dos Museos, en horario de 17 a 19h en un aula de la Universidad Popular de Plasencia. Tras la última de las tres clases teóricas correspondientes haremos un viaje al Museo en el sábado de esa semana.

Este curso tendrá lugar según el siguiente calendario y contenidos, distribuidos en dos bloques temáticos:

Bloque 1) Las primeras vanguardias en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

– Lunes 14 marzo: Introducción “El cambio de siglo”: del Impresionismo a las Vanguardias. Las Vanguardias Históricas I: Fauvismo y Expresionismo alemán.

– Lunes 28 marzo: Las Vanguardias Históricas II: Cubismo y Futurismo.

– Lunes 11 de abril: Las Vanguardias Históricas III: Dadá y Surrealismo.

– Sábado 16 abril: Excursión al Museo Thyssen-Bornemisza.

Bloque 2) El Arte de la segunda mitad del siglo XX y su presencia en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

–  Lunes 25 abril : Introducción “El Arte después de la II Guerra Mundial” + Abstracción e Informalismo.

– Lunes 9 mayo: Arte americano de la segunda mitad de siglo: Expresionismo Abstracto y Pop Art.

–  Lunes 23 mayo: Propuestas conceptuales, Arte de acción y el Arte Posmoderno.

– Sábado 28 mayo: Excursión al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

1_CartelMondrian
Diseño inspirado en el cuadro “Composición con rojo, azul y amarillo” (1930) de Piet Mondrian

El curso es gratuito pero el coste de los dos viajes a Madrid es de 38 € que han de abonarse en el momento de formalizar la inscripción. Asímismo las entradas a los museos correrán a cargo de los/as alumnos/as, cuyos precios y descuentos de las cuales se informará convenientemente.

El plazo asignado para formalizar la matrícula empieza el lunes 18 de enero a través de los canales habituales de la Universidad Popular de Plasencia: presencialmente en la secretaría del centro desde las 8:00h y también on-line a través de su plataforma en: http://www.aupex.org/up/plasencia/


2_CartelNewman
Diseño inspirado en el cuadro “Who’s afraid of red, yello and blue II” (1967) de Barnett Newman

3_CartelBN



Algunas fotos y vídeos de nuestras visitas a los museos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.