Jornadas ATPC

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS: 22, 23 y 24 de noviembre de 2019 en Cáceres


El proyecto Arte, Territorios y Pedagogías de Contexto tiene como objetivo principal fomentar la reflexión y el diálogo entre trabajadores/as del ámbito de la educación en museos del territorio extremeño, involucrando igualmente en la conversación a colectivos y colaboradores/as que formen parte de la vida educativa de nuestras instituciones culturales.

Proponemos, a través de esta experiencia, realizar una reflexión colectiva sobre cómo articular una relación con sentido entre los museos y el territorio, esto es: los contextos locales en los que se inscriben. Nos planteamos preguntas como: ¿Cuál es el papel de los museos en sus contextos? ¿Cómo podría el contexto modificar y dar forma a las prácticas artísticas y culturales de nuestros museos? ¿Cómo articular un diálogo a tres bandas entre el museo, el mundo del arte y los ‘pequeños’ mundos que lo rodean física y simbólicamente?

A través de esta experiencia nos gustaría poder contribuir a dibujar un camino que, de manera situada, ponga en relación estos temas con la realidad concreta y el día a día de los diferentes museos de la región extremeña y los colectivos de las ciudades que los acogen. Nuestro objetivo es colaborar en la puesta en común de las prácticas educativas de los diferentes museos de la región y en la posible elaboración de unas líneas de trabajo compartidas de cara al futuro.


HOJA DE RUTA DEL PROCESO

Septiembre y octubre de 2019: Talleres en 8 museos de la región

Talleres en ocho museos de la región, con las personas que trabajan en los gabinetes pedagógicos, colaboradores/as en los proyectos educativos y visitantes/colectivos del contexto local con los que existan relaciones de colaboración o proyectos educativos compartidos. El objetivo de estos talleres es plantear una conversación colectiva sobre las relaciones museos-territorios así como elaborar una cartografía colectiva de museos y prácticas educativas de la región para compartirla en las jornadas presenciales del mes de noviembre.

Los 8 museos participantes en este proceso son: Museo Etnográfico de Olivenza, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Arqueológico de Badajoz, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, Museo Provincial de Cáceres, Museo Vostell-Malpartida de Malpartida de Cáceres, Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres, y Museo Etnográfico y Textil “Pérez Enciso” de Plasencia.


11 de noviembre de 2019 de 17:00h a 20:00h: Encuentro profesional de educación en museos: encuentro en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.

Encuentro de los diferentes equipos de educación y responsables de museos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la puesta en común de experiencias, problemáticas y dinámicas de trabajo. Participación abierta tanto las personas que hayan formado parte de los talleres previos como otras personas interesadas en la experiencia. El objetivo es crear una red en la que compartir experiencias y generar nuevos procesos entre las pedagogías y las prácticas museísticas. La intención es conseguir definir los puntos que unen a los/as educadores/as, técnicos/as y gestores/as con el fin de detectar los obstáculos más comunes a los que se enfrentan en sus prácticas diarias, definirse y consensuar fines, objetivos y estrategias de acción conjuntas.


22, 23 y 24 de noviembre de 2019: Jornadas ARTE, TERRITORIOS Y PEDAGOGÍAS DE CONTEXTO: Jornadas sobre pedagogías y políticas comunitarias en museos y espacios culturales: jornadas en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres.

Jornadas de expertos/as en políticas museísticas y mediación cultural en las que contaremos con la presencia y experiencia de equipos educativos de diferentes museos y centros de arte del país, que compartirán, a través de la presentación de proyectos y la elaboración de talleres, sus modos de relación con su entorno más cercano a través de procesos de mediación cultural. La novedad en el formato de estas jornadas es que las personas ponentes trabajarán, después de sus ponencias, en grupos de trabajo con los/as trabajadores/as de museos de Extremadura que hayan participado en la fases previas del proyecto. De esta manera, podrán cruzarse las experiencias que vienen de fuera con los saberes de las personas y proyectos de la región, creando a la vez redes de contactos y alianzas.


Participan en las jornadas:

Juanjo Pulido y Sabah Walid (Underground Arqueología) / Fermín Soria / Eva Morales (Pedagogías Invisibles) / Cristian Añó (Sinapsis) / Andrea Corachán (Transductores) / Andrea Arrizabalaga (Artaziak) / Betisa Ojanguren (Bitartean – Centro Huarte) / María G. Barrantes (CPR Cáceres) / Pilar Álvarez (CA2M) / Susana Galarreta (AMECUM)


FOTO RESUMEN DE LAS JORNADAS


BIOS PARTICIPANTES

FERMÍN SORIA IBARRA

Doctor en Educación Artística por la Universidad de Barcelona, miembro del nodo estatal de la Red Internacional de investigación Another Road Map School (https://another-roadmap.net).

A lo largo de su trayectoria académica y profesional ha centrado sus intereses en el estudio de las narrativas, políticas y prácticas vinculadas a la educación artística en diferentes entornos sociales y culturales. En su tesis doctoral aborda el fenómeno del giro educativo y su relación con las políticas educativas de los museos y centros de arte en el contexto español a través de tres casos de estudio.

Ha impartido cursos de formación para otros docentes y he participado en el desarrollo de proyectos educativos situados de manera compleja en el incierto territorio de la transformación social y por tanto orientados a cuestionar, indagar y encontrar respuestas colectivas a diversas problemáticas sociales, así como a transformar las instituciones en favor de una mayor sostenibilidad y justicia social.

En la actualidad es tutor del Grado de Artes de la Universidad Oberta de Catalunya y profesor del seminario «Educación Artística e Investigación en Museos» dentro del Master «Artes Visuales y Educación: Un enfoque construccionista» de la Universitat de Barcelona. Asimismo, desde hace un año co-dirige junto a Laia Campaña la Escola d’Arts del Prat.


EVA MORALES

Eva Morales trabaja en el desarrollo de experiencias y producciones de conocimiento colectivo para la transformación social a través del arte+educación. Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Entiende todo su trabajo desde la colectividad por ello es co-fundadora de Pedagogías Invisibles donde desarrolla laborales de mediación, investigación, formación, diseño e implementación de proyectos. Destaca su labor de coordinación del programa de residencias de creadoras en escuelas “Levadura”, y de programas educativos sobre cómo educar en igualdad de género: «Yo, tú, él, ella… Conciencia de género en el espacio educativo», “Summerlab 2018. Pedagogías Feministas: Mis Clases No Son Machistas, Pero…» . Ha trabajado y colaborado con instituciones culturales como Museo Thyssen Bornemisza, Bienal Manifesta8, Matadero Madrid y NC-Arte Bogotá, entre otras.


PILAR ÁLVAREZ

Pili Álvarez es educadora y cineasta. Forma parte del equipo de educación del Centro de Arte 2 de Mayo, CA2M de Móstoles donde participa en la programación, coordinación e implementación de actividades para diversos públicos. Pertenece a Las Lindes, grupo de investigación sobre educación y practica artística y a El patio: grupo de trabajo sobre aprendizaje, cine y audiovisual.

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2005), Diplomada en la especialidad de documental en el instituto de Cine de Madrid, NIC (2010) y egresada en Dirección de documentales en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba (2013). Ha expuesto su trabajo audiovisual en diferentes centros de arte, exposiciones colectivas e individuales así como en festivales de cine. También imparte clases de cine y vídeo en diferentes escuelas nacionales e internacionales.


UNDERGROUND ARQUEOLOGÍA

Sabah Walid, UNDERGROUND Arqueología Patrimonio & Gente

Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Arqueóloga profesional y gestora del patrimonio, ha participado en varios proyectos de investigación y publicaciones sobre el periodo orientalizante y la aplicación de metodología de prospección arqueológica y SIG, y ha dirigido y colaborado en múltiples proyectos de investigación arqueológica en España (IH-CSIC, IAM-CSIC, UCM, España), Taiwán (Universität Konstanz, Alemania), Siria (Equipo de Investigación Tell Beydar, Bélgica-Siria), Francia (L’Ecole Normal Superior, París) y Estados Unidos (Hispanic Society of America, New York). Como co-responsable de UNDERGROUND Arqueología Patrimonio & Gente, se centra en el diseño de dinámicas participativas relacionadas con la gestión comunitaria del patrimonio cultural. También es miembro de la Comunidad SOPA: Red Iberoamericana por la gestión social del patrimonio y la memoria colectiva, y co-creadora y directora del SOPA: Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural. Es embajadora del PEMAN/Programa de Estudios en Mano Común: Ruralidades, Feminismos y Comunes, y coordinadora/diseñadora de LA DESCOMMUNAL: Revista Iberoamericana de Patrimonio y Comunidad. Actualmente está desarrollando el proyecto: #AFMC: Archivo Femenino de las Memorias Comune.

Juanjo Pulido Royo, UNDERGROUND Arqueología Patrimonio & Gente

Sabah Walid y Juanjo Pulido son responsables de la colectiva UNDERGROUND Arqueología Patrimonio & Gente con la que, sin abandonar el ámbito científico de la Arqueología, se especializan en el diseño de procesos relacionados con la gestión comunitaria del patrimonio. Desde 2013 son responsables del SOPA: Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, y desde 2014 de LA DESCOMMUNAL: Revista Iberoamericana de Patrimonio y Comunidad. En los últimos años han participado en encuentros y jornadas relacionadas con el patrimonio, con la participación comunitaria y con el medio rural, tanto en España como en otros países, como Portugal, Colombia, Azerbayán, Chile, Argentina o México. También desarrollan talleres participativos, acciones comunitarias y han publicado varios artículos sobre su ámbito de trabajo.


BETISA OJANGUREN

Betisa Ojanguren es co-directora del Centro Huarte de Arte Contemporáneo y co-fundadora del colectivo Bitartean arte y educación en el 2005. Compagina dichos trabajos con el de profesora asociada del departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra.

Licenciada en Humanidades y master en educación artística por la UB, ha trabajado en los departamentos de educación de la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Artium de 2003 a 2010.

Bitartean está integrada por profesionales con una formación interdisciplinaria y una amplia experiencia en el ámbito de la educación y creación artística.

Como educadoras, artistas y profesionales directamente vinculadas con las artes visuales, estamos comprometidas con el desarrollo de proyectos que conecten a la sociedad con los procesos artísticos contemporáneos desde la puesta en valor de un diálogo entre los distintos sectores culturales y educativos.


ARTAZIAK KOOP.

Artaziak es una cooperativa de iniciativa social que trabaja en el ámbito de la educación artística y la mediación cultural. Impulsamos procesos de aprendizaje en los que las prácticas y metodologías artísticas son herramientas para compartir, construir y transformar saberes. Entendemos la educación como un intercambio y un espacio en el que generar nuevas realidades y relaciones a partir del diálogo.

Nuestro proyecto es de carácter social; parte de la diversidad cultural y de la diferencia y contribuye al fomento del sentido crítico en las personas, con el objetivo de producir cambios sociales, políticos y culturales.

ANDREA ARRIZABALAGA LASA

Socia cofundadora de Artaziak en el 2008, ha desarrollado diversos proyectos entorno a las prácticas de educación artística y mediación cultural como el proyecto educativo de Tabakalera Donostia y el proyecto de la capitalidad europea DSS2016EU en Donostia.

Inicia su trabajo como investigadora en el 2006 en la Universidad de Barcelona y actualmente trabaja en sus tesis doctoral vinculada a la propia práctica del colectivo Artaziak, en la que revisa las problemáticas y posibilidades que suceden entorno a la labor de mediación artística tanto fuera como dentro del ámbito institucional. Licenciada en Bellas Artes (EHU/UPV). Diploma de Estudios Avanzados en Educación Artística  (Universidad de Barcelona).


AMECUM
AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid) surge de la urgencia de visibilizar el ejercicio de la mediación cultural y su función como herramienta social para el desarrollo de una ciudadanía crítica capaz de empoderarse a través de la cultura. Apuesta por generar conocimiento en torno a la mediación cultural como estrategia de desarrollo, reconocimiento social y lucha contra la precariedad laboral, uno de los mayores desafíos de la profesión. Lo hace desde la experiencia de la práctica profesional, creando redes, compartiendo saberes y propiciando una reflexión crítica desde lo colectivo.

SUSANA GALARRETA
Susana Galarreta desarrolla su labor profesional en el ámbito de la comunicación, la gestión y la mediación cultural. Participa junto a instituciones, asociaciones y colectivos en el diseño, puesta en marcha y desarrollo de proyectos.

Ha estado vinculada a programas como Imagina Madrid, Cultura y Ciudadanía, CinEd, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, DocumentaMadrid, Aulafilm o instituciones como el Museo Reina Sofía entre otras. También trabaja como ayudante de dirección en el sector audiovisual desde hace más de diez años. Es parte de la junta directiva de AMECUM y su vocal de Comunicación.

Licenciada en Periodismo (Universidad de Sevilla y Universidad de Santiago de Compostela) y Máster en Crítica y Comunicación Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares y la revista El Cultural (El Mundo), posee estudios de posgrado por la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid (pedagogía y empresa).


ANDREA CORACHÁN

Mediadora del arte y gestora cultural de Transductores. Actualmente coordina de forma compartida  los programas de cultura y territorio  La Urdimbre en Fabra i Coats – Fábrica de Creación y Centro de Arte Contemporáneo y BornLab (Laboratorio ciudadanos de Memorias) de El Born CCM.  Ha tenido a cargo el proyecto Limen del Institut Català d’Antropologia (2011-2015) y diferentes procesos de creación colaborativa del Arts Santa Mónica, el Teatre Arnau o La Bonne, Centro de Cultura de Mujeres.

TRANSDUCTORES

Es una plataforma interdisciplinar que realiza proyectos de investigación y mediación con tres ejes principales de interés: las pedagogías colectivas, las prácticas artísticas colaborativas y los modos de intervención en la esfera pública. El colectivo plataforma propone formar comunidades de aprendizajes y redes de trabajo a partir de los ritmos, saberes y tiempos de los agentes con los que colaboramos. Se elaboran procesos de diseño colaborativo, proyectos de mediación e investigación colectiva partiendo de contextos y temáticas situadas, y siempre en cooperación con redes activadas en el ámbito local. Desde 2007 se han desarrollado procesos de trabajo con grupos, entidades y redes diversas con los que se han diseñado y organizado proyectos pedagógicos (seminarios, talleres, mediaciones a largo plazo, despliegues en espacio público, etc.), comisariado exposiciones (Centro José Guerrero, AcVic, Sala Amárica, Museo de Antioquía, etc.) y generado investigaciones de diferente escala (textos, publicaciones, materiales pedagógicos, estudios de caso, etc.


CRISTIAN AÑÓ

Trabaja en proyectos, investigaciones  y programas relacionadas con practicas culturales y artísticas colaborativas que se desarrollan en la intersección con contextos educativos y sociales. Actualmente compagina su tarea como director de la oficina técnica del programa municipal  Interseccions. Educación, Cultura y Comunidad del Prat de Llobregat con los proyectos desarrollados desde Sinapsis.

SINAPSIS

Es una plataforma de prácticas colaborativas que ha impulsado proyectos como Poliédrica.cat. Plataforma de comunicación en cultura, educación, arte y comunidad o  programas de mediación y educación en centros arte como Interfícies y microRavals en el Arts Santa Mónica, Pedagogías de Fricción en la Fundación Joan Miró o el LabMediación en el CA Tarragona entre otros.


AGRADECIMIENTOS

Museos participantes:

Colectivos participantes:


Arte, Territorios y Pedagogías de Contexto

Proyecto enmarcado en la convocatoria de ayudas destinadas a asociaciones para realización de proyectos culturales que convoca la Junta de Extremadura y está financiado en su totalidad a través de esta línea de ayudas.