Talleres de fotografía terapéutica y salidas culturales en el Centro Sociosanitario de Plasencia.
Nota informativa:
La entidad La Colectiva Errante ha recibido de la Diputación de Cáceres, en el año 2017, una subvención por importe de 2.500 €, destinada a la realización de este proyecto.
El proyecto “MODOS DE VER” ha consistido en la organización de una exposición de fotografía en colaboración con personas usuarias del Centro Sociosanitario de Plasencia que han participado previamente en un proyecto de fotografía terapéutica, todo esto con el objetivo de alcanzar una representación de la mirada de los/as usuarios/as del centro.
En 2016 un grupo de personas internas en varias unidades del Centro Sociosanitario de Plasencia participaron en un proyecto de fotografía terapéutica impulsado por dos asociaciones de la ciudad, acompañado por educadoras de La Colectiva Errante y apoyado por esta línea de ayudas de la Diputación de Cáceres. La propuesta “MODOS DE VER” buscaba dar continuidad a aquel proyecto a través de una exposición pensada, organizada y coordinada por las propias personas participantes que muestre las fotografías que se realizaron en aquellos talleres.
El hecho de que los/as pacientes sean quienes co-organizan la exposición de principio a fin ha convertido este proceso en una oportunidad más para el aprendizaje, el trabajo colaborativo y el crecimiento personal. Así, el montaje de una exposición adquiere la categoría de proyecto pedagógico y terapéutico, dotándolo de los medios materiales y humanos necesarios. A su vez, las personas participantes pasan de ser sujetos pasivos a ser agentes activos en el camino a la visibilización de su trabajo fotográfico.
Este proyecto ha entendido el proceso de elaboración de la exposición como una experiencia de aprendizaje significativo en el que afianzar conocimientos y sensaciones positivas experimentadas en el curso de fotografía. Supone también un proceso de creación colectiva y una forma de evaluación del proyecto anterior ya que el momento de contar a los/as demás la experiencia vivida implica una toma de conciencia sobre ella: ponerle palabras o agrupar las imágenes en categorías para los diferentes apartados de la exposición supone significar, conceptualizar y, por lo tanto, aprender.
La visibilización del trabajo fotográfico a través de una exposición supone para las personas un momento de reconocimiento y puesta en valor de sus habilidades, y esto contribuye a su empoderamiento y al aumento de su autoestima. Además, se produce un proceso de agenciamiento del proceso al ser ellos/as quienes toman las riendas de la organización de la exposición haciendo suyo el proyecto.
Las actividades de inauguración de la exposición, presentaciones y visitas dinamizadas suponen un reconocimiento público del trabajo realizado, así como la visibilización del desarrollo que se ha llevado a cabo. También sirven para demostrar y afianzar las capacidades creativas de este colectivo a la hora de preparar visitas dinamizadas a la exposición e integrar la exposición fotográfica en la programación cultural de la ciudad y la provincia.
Este es un proyecto de fotografía terapéutica dirigido a personas diagnosticadas con TMG (Trastorno mental grave) usuarias del Centro Sociosanitario de Plasencia, que incluye salidas a recursos socioculturales, medioambientales y educativos de la provincia de Cáceres. El objetivo principal es crear vínculos entre las personas usuarias del Centro Sociosanitario de Plasencia y el contexto sociocultural en el que éste se encuentra a través de talleres fotográficos colaborativos, utilizando la fotografía como herramienta relacional en los procesos de recuperación e inclusión comunitaria.
Esta propuesta se basa en el valor que aporta la psiquiatría comunitaria a las salidas socioculturales fuera de las instituciones, planteando el papel de la comunidad como elemento imprescindible en los procesos de recuperación de personas diagnosticadas con Trastorno Mental Grave. El elemento motivador y activador de las salidas culturales será en este caso la fotografía utilizada con fines terapéuticos (fototerapia).
La fotografía, es, por lo tanto, la herramienta que nos ayuda a fomentar la iniciativa personal, la toma de decisiones grupal y la presencia de todas las voces en el grupo a través de las fotografías tomadas. De esta manera la fotografía terapéutica contribuye a que se den procesos de empoderamiento y de toma de control de las personas sobre sus vidas (sus salidas culturales, en este caso) y finalmente a que se avance en sus procesos de recuperación.
Además de las salidas semanales con las personas de las diferentes unidades, para finalizar el proyecto se realizó una salida fotográfica conjunta con todas las personas al Parque Nacional de Monfragüe.
El proyecto tuvo lugar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y fue financiado por la Diputación de Cáceres, y siempre contando con la colaboración directa de la dirección del Centro Sociosanitario, que ha apoyado el proyecto desde el principio poniendo a su disposición todos sus medios y recursos posibles.
Proyecto realizado en colaboración con la Diputación de Cáceres.
Con la colaboración del Centro Sociosanitario de Plasencia (SEPAD) y el Ayuntamiento de Plasencia.