FUERA DE CAMPO I · CICLO DE CINE

Ciclo de Cine francés en versión original sobre la vida en las aulas.

La Asociación cultural La Colectiva Errante comienza el curso con un curso de Cine francés en versión original sobre educación. La vida en las aulas, las relaciones pedagógicas, las relaciones entre las escuelas y su contexto social y cultura, la escuela rural…Temáticas y puntos de acercamiento al mundo de la educación desde la mirada de seis directores de cine franceses.El ciclo de cine estará acompañado por diversas actividades educativas de intercambio cultural, aprendizaje de las lenguas y formación del profesorado en las que participarán diversos colectivos de la ciudad de Plasencia.


Ce n’est qu’un debut (V.O.S.E.)
3 de octubre.
Director: Jean Pierre Pozzi y Pierre Barougier | Año: 2010 | Duración: 102 min.

Ca commence aujourd’hui (V.O.S.E.)
10 de octubre.
Director: de Bertrand Tavernier | Año: 1999 | Duracion: 107 min.

Entre les murs (V.O.S.E.)
16 de octubre.
Director: ​Laurent Cantet | Año: 2008 | Duración: 128 min.

Monsieur Lazhar (V.O.S.E.)
24 de octubre.
Director: Philippe Falardeau | Año: 2011 | Duracion: 94 min.

Etre et avoir (V.O.S.E.)
31 de octubre.
Director: Nicolas Philibert | Año: 2002 | Duracion: 104 min.


El proyecto que lleva por título Fuera de Campo tiene como punto de partida el estudio de una filmografía con una gran tradición en la realización de análisis visuales de las realidades que giran en torno a las experiencias educativas: el cine francés. El cine de autor galo ha generado en las últimas décadas una intensa producción de películas que tienen las aulas como escenario,y los/as docentes y estudiantes como protagonistas de historias que no sólo tienen que ver con ellas mismas, sino que cobran sentido más allá de las paredes de las escuelas, en lo que este proyecto entendemos como el fuera de campo de la educación.

El Fuera de campo es un término utilizado en los estudios fílmicos, en procesos de análisis de la imagen, que nos habla de todo aquello que no queda registrado en un relato audiovisual, de aquello que el objetivo de la cámara no capta pero que es tanto o más importante que aquello que queda registrado. El Fuera de Campo nos habla de lo ‘no contado’ y que, por tanto, es importante contar. De aquello que las imágenes insinúan pero no narran de manera explícita o de aquello que aún no sucedió.

En este proyecto queremos situarnos en el espacio de posibilidad que dibuja este término al ofrecernos las producciones cinematográficas (el campo)como el punto de partida para activar nuevos pensamientos, reflexiones y experiencias de aprendizaje. Las actividades que se despliegan en torno al ciclo de cine (talleres infantiles, mesa redonda, experiencias de alfabetización audiovisual, experiencias de creación experimental) se presentan como lugares en los que construir nuevas miradas y relatos en torno a la temática de las películas.

La cultura en general y el mundo del cine en particular nos proporcionan obras de arte que funcionan como dispositivos de pensamiento que no sólo se refieren a sus contextos de producción, sino que nos sirven para traducir los análisis y las reflexiones a los contextos estas obras son recibidas e interpretadas. La selección de películas que presenta este ciclo de cine y las actividades formativas que la acompañan pretenden funcionar como dispositivo s de reflexión sobre la situación de la educación en Extremadura.

Pensar la educación como un hecho localizado y situado en unas coordenadas concretas es pensar el mundo que habitamos desde lo más básico que son las formas en las que las personas se relacionan para aprender juntas.

Este proyecto se basa en la idea de que aprender a interpretar historias nos sirve para aprender a interpretar la vida. Aprender a establecer una relación de diálogo y análisis crítico con producciones de cine independiente nos dota de unas herramientas enormemente útiles para conocer e interpretar el mundo en el que vivimos. Interpretar el cine, para interpretar el mundo.