Planteamos este curso como una continuación lógica de la experiencia realizada el año anterior con el curso “Arte y Museos II: El Arte del siglo XX a través de sus museos”, durante el cual fuimos recorriendo los diferentes movimientos artísticos sucedidos desde principios del siglo XX hasta la década de los años 60, donde terminamos con el Pop Art. Partimos de este punto de la historia para continuar avanzando en el tiempo y en la evolución de la sociedad y el arte, teniendo en cuenta el interés del grupo de personas de la ciudad en continuar profundizando en el conocimiento del arte moderno y contemporáneo.

El objetivo de este curso es ofrecer un espacio de aprendizajes desde un enfoque activo y participativo en el que se combinan las clases teóricas; talleres prácticos en el aula; visionado y comentario colectivo de imágenes y visitas dialogadas a diferentes museos.

Por otro lado, el curso cumple un objetivo de concienciación en torno al papel que las instituciones culturales, en este caso los museos, pueden jugar en nuestras vidas y en nuestras rutinas de ocio y de crecimiento personal. En este caso hemos dividido en dos bloques las clases, cada uno enfocado a la colección de un museo: por un lado el arte de los años 60 hasta los 80 del siglo XX en la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; y por otro lado el arte más contemporáneo que acoge el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (Madrid), en sus colecciones de la Comunidad de Madrid y de la Fundación ARCO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.