Presentamos en este nuevo curso 2019-2020 un planteamiento general que consiste en tomar como punto de partida los movimientos artísticos y grandes figuras de la historia del arte para, a través de ellos,  conocer y comprender las influencias que éstos han tenido en artistas y lenguajes de la modernidad y la contemporaneidad.

Entre los objetivos de nuestros cursos siempre tratamos de visibilizar y poner en valor el papel de la mujer en la historia del arte en cualquier tiempo y contexto histórico y social, por lo que está implícito en el enfoque de nuestras clases teóricas así como en la manera de organizar contenidos y visitas. Otro de los objetivos que tiene este curso es el de seguir dando a conocer a las personas interesadas los museos, las colecciones o los centros de arte de nuestro país, de tal manera que nos permita conectar los contenidos de las clases teóricas con las visitas a espacios sugeridos por las personas que asisten a nuestros cursos.

Así, en la primera sesión, pondremos en diálogo la figura de Goya, a través de un estudio monográfico sobre su obra, con la representación de vanguardias históricas que podemos encontrar en el Museo Thyssen. 

En la segunda sesión, el cruce de miradas girará en torno a la fotografía y sus influencias en las artes de los siglos XIX, XX y XXI a través de una exposición temporal sobre Impresionismo y fotografía del Museo Thyssen y los fondos de la colección de la Fundación Telefónica. 

En la última visita, haremos un recorrido desde la mirada de mujeres artistas desde el s. XVI al siglo XX a través de las exposiciones temporales del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía. 

Cuatro museos y seis exposiciones que no servirán para aprender sobre las influencias y relaciones que se establecen entre artistas y movimientos artísticos de diferentes épocas y contextos sociales.