Una de las misiones de La Colectiva Errante es la de dar a conocer los recursos museísticos de Extremadura a los/as propios/as extremeños/as ya que, en numerosas ocasiones y pese a su cercanía, desconocemos el potencial que tienen dichos espacios, o bien los visitamos una vez y no hemos vuelto a visitarlos, pensando que son lugares estáticos a los que no merece la pena regresar. De hecho, muchos museos ofrecen de manera periódica exposiciones temporales que tienen como objetivo dar a conocer sus colecciones permanentes con muestras más exhaustivas y más cortas en el tiempo.

Los museos de arte son grandes herramientas pedagógicas que pueden servirnos para trabajar multitud de temas con las personas interesadas mediante la puesta en común constante de ideas y contrastes de opiniones, partiendo de la idea de que el bagaje cultural y los saberes que cada persona lleva incorporados enriquecen al grupo que se interesa por este tipo de aprendizajes.

Partimos del interés concreto de las personas del Centro de Mayores Puerta Berrozana en la cultura en general, y en el arte moderno y contemporáneo en particular, dada la experiencia tan satisfactoria llevada a cabo durante el mes de abril de 2016 durante la realización del proyecto “El arte de nuestra época”. Esta propuesta responde a la voluntad de seguir sembrando inquietudes artísticas en las personas e interiorizar hábitos de consumo cultural de una manera natural.

Mediante dos clases teórico-prácticas impartidas en las instalaciones del centro se introdujeron conceptos relacionados con los museos a visitar tales como el comisariado, el coleccionismo de arte, o los movimientos del arte de acción de los años 60, para luego en nuestra visita a las colecciones del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear y Museo Vostell Malpartida, poder aprovechar los recorridos con más profundidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.