La Asociación Cultural La Colectiva Errante (E-Colectiva) organizó, dentro de la programación de la Universidad Popular de Plasencia, el curso “Arte Contemporáneo y Museos Extremeños” durante el segundo cuatrimestre del año académico 2014-2105.

A menudo, el Arte Moderno y Contemporáneo se nos presenta como algo alejado y difícil de comprender sin conocimientos especializados. Sin embargo, cualquier persona puede, a través de la observación, el diálogo y el trabajo en grupo, extraer significados de las manifestaciones artísticas más recientes, hacer una valoración crítica de éstas y construir nuevos saberes a partir de ellas.

cochesVostellp
¿Por qué el juicio entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos? Wolf Vostell, 1996

En la E-Colectiva entendemos los museos de arte como espacios potenciales para el aprendizaje y el intercambio de saberes, y concebimos el Arte Contemporáneo como un magnífico canal a través del cual activar procesos de pensamiento y acción colectiva.

Por todo ello, planteamos con este curso un acercamiento activo al Arte Moderno y Contemporáneo a través de actividades participativas y visitas dinamizadas a los principales museos y centros de arte contemporáneo de la región de Extremadura: el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (Cáceres), el Museo Vostell Malpartida (Malpartida de Cáceres) y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz).

MSS

La estructura del curso consistió en dedicarnos cada mes a uno de los tres museos seleccionados: una sesión introductoria sobre uno de los museos un lunes en un aula de la Universidad Popular de Plasencia, y el viaje a dicho Museo en el sábado correspondiente a esa misma semana con actividades in-situ.

CartelMuseosP


En el mes de marzo comenzamos el lunes 16 en la Universidad Popular con la teórica sobre el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, y el sábado 21 fuimos a Cáceres a visitar el centro y su magnífica colección de arte contemporáneo.


En abril fue el turno del Museo Vostell Malpartida. El lunes 13 nos reunimos para hablar sobre el museo, sobre ese paraíso natural que lo acoge: Los Barruecos, también sobre el antiguo lavadero de lanas que sirve como sala expositiva y, por supuesto, sobre Wolf Vostell, artista de origen alemán que hizo de este lugar su laboratorio. Tanto nos inspiró su trabajo, que incluso hicimos un happening en su honor.


Y para finalizar el curso el lunes 11 de mayo tuvimos la teórica sobre el MEIAC de Badajoz (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), el edificio imponente que lo alberga (antigua cárcel modelo panóptico de Bentham), su colección y su trayectoria, así como unas nociones sobre el mercantilismo del arte y los galeristas.

El sábado 16 pasamos el día entero en Badajoz, por la mañana visitamos el MEIAC, a mediodía fuimos a visitar la Plaza Alta y la Alcazaba, y por la tarde fuimos a la Galería Ángeles Baños.