Entre los meses de septiembre y diciembre de 2020, varios grupos de personas de diferentes unidades del Centro Sociosanitario de Plasencia, han participado en talleres semanales de fotografía.

Cada tarde hemos ido recorriendo diferentes lugares del centro, explorando sus caminos, su morfología, sus detalles, la vegetación que la compone, sus árboles y flores, la luz y cómo ésta ha ido cambiando junto a las estaciones. Hemos compartido un tiempo en el que aprender en grupo a manejar una herramienta como es la cámara de fotos, la cual nos puede ayudar a desarrollar nuestras expresiones creativas.

El propio centro es uno de los protagonistas de esta exposición, ya que acoge y recoge todos los elementos que han ido siendo fotografiados: los lugares y espacios que nos remiten al ocio, al recreo, los puntos donde se concreta y se reúne algo tan necesario como la amistad, otros lugares que son de paso, o de paseo, según se mire, y aquellos que nos son más familiares y que nos hacen sentir bien.

Pero quienes son protagonistas de verdad son las personas que lo habitan, todas aquellas que hacen del centro un lugar de convivencia, de compañerismo, de actividades compartidas. En cada gesto se muestra educación y respeto hacia las otras personas, el cariño queda expresado en el trato cotidiano, y más en una época en la que hemos tenido que aprender a demostrar nuestros afectos de otras maneras. Partiendo de ese respeto, hemos explorado diferentes formas de representar a los/as demás, sea en posados o en robados, así como de auto-representarnos mediante selfies, jugando con reflejos, con siluetas, o con detalles y actitudes que nos identifican.

A través de las fotografías hemos intentado expresar algunas de nuestras emociones, tales como el amor, tanto hacia las personas que nos rodean como hacia la naturaleza, la alegría, representada de formas variadas, también la tristeza o el llanto, o incluso el pánico, dejando que afloren en toda su variedad, ya que son sentimientos que nacen de distintas sensibilidades, y de ahí que muchas imágenes pasen a formar parte de la fotografía artística.

Acompañar un proceso de creación fotográfica colectiva es emocionante porque supone formar parte de la magia que ocurre cuando un grupo de personas se reúne con sus cámaras en mano dispuestas a compartir un tiempo de aprendizaje mutuo.

En este proceso han aparecido tres grupos: «Los/as Rockeros/as de las Cámaras» (Alicia, Andrés, Ángel, Carlos Alberto, Ernesto, Felisa, Inma, Juan Carlos, Noemí, Paula, Reme, Yolanda); «Los Cometas» (Gonzalo, Iván, Juan Diego, Juana Irene, Mª José, Santiago, Virginia); y «La Tribu de los/as que ven» (Fernando, Fouzia, José Manuel, Luis Alfonso, Mª Ángeles, Mª Jesús, Pedro).


EXPOSICIÓN VIRTUAL

Por causa de la COVID-19 la exposición programada para este proyecto ha tenido que pasar a ser una exposición virtual, pero no deja de ser una forma de mostrar todo el trabajo realizado, todas las emociones reflejadas a través de la mirada. Para navegar a través de esta exposición haz click sobre cualquiera de las tres imágenes superiores para así poder ir a cada sala de esta exposición. Te invitamos a navegarla, a recorrerla, y disfrutarla.


Agradecimientos

Queremos agradecer desde aquí a todo el personal del Centro Sociosanitario de Plasencia por su total apoyo al proyecto, desde el personal de limpieza, seguridad, recepción, por supuesto al equipo de Terapia Ocupacional que nos han ayudado en todo y más, y a la dirección del centro por hacerlo posible.

Este proyecto ha sido subvencionado por la Diputación Provincial de Cáceres en su convocatoria para el desarrollo de proyectos de Acción Social para entidades sin ánimo de lucro en el ejercicio 2020.

+ info sobre el proyecto: info@lacolectivaerrante.org