Ciclo de Cine y Educación Fuera de Campo 4 (2021) «Dentro del conflicto: vidas desplazadas / resistidas / reconstruidas«


La Asociación Cultural La Colectiva Errante propone la 4ª edición de un ciclo de 5 proyecciones de cine de autor en versión original subtitulada durante los meses de septiembre y octubre de 2021. La asistencia a las proyecciones será gratuita y comenzarán a las 20:00h en la Sala Verdugo de Plasencia (Calle Verdugo s/n), la entrada será libre hasta completar el aforo estipulado en el momento. Se acompañarán de un debate tras el visionado facilitado por personal de la asociación con aquellas personas y colectivos asistentes de la ciudad, contando con la colaboración de algunas agrupaciones que trabajan por la visibilidad y la defensa de derechos humanos tales como la Plataforma de Personas Refugiadas de Plasencia que presentará en qué consiste su labor el lunes 25 de octubre, además de participar en los debates y mesas redondas planteadas.


¿Cómo nos afectan los conflictos, aparentemente ajenos, que vemos por televisión? ¿Podríamos aportar soluciones conjuntas que contribuyan a mejorar las circunstancias de vida de otras personas? ¿Nos hemos puesto en la piel de niñas y mujeres cuyas libertades básicas se ven sometidas y cuestionadas diariamente? ¿Qué tipo de acontecimientos obligan a las personas de diferentes partes del mundo a emprender peligrosos viajes sin retorno jugándose la vida en el camino? ¿Qué capacidad de respuesta tiene el ser humano ante la injusticia social? ¿Cómo pueden el arte y el cine contribuir a visibilizar otras realidades distintas a las nuestras?



Esta 4ª edición de Fuera de Campo. Ciclo de cine y educación, lleva el subtítulo “Dentro del conflicto: vidas desplazadas / resistidas / reconstruidas.” Como entidad cultural que trabaja a través del arte para llegar a la sociedad en la que vivimos y tratar de contribuir a que se produzcan cambios en ella, nos hemos visto moralmente en la obligación de plantear con este ciclo de películas varias reflexiones a partir de los argumentos de las mismas. El punto de partida de esta programación surge tras la subida al poder del régimen talibán en Afganistán el 15 de agosto de 2021 cuando tomaron la ciudad de Kabul. El caos inmediatamente posterior a nivel interno e internacional, la situación de las personas desplazadas que abandonaron sus hogares, o la de aquellas otras personas (sobre todo niñas y mujeres) que han permanecido en el país y han visto cómo el nuevo régimen suponía una extrema vulneración de sus derechos y libertades, junto a la respuesta de otros países, nos pone sobre la mesa éstas y otras cuestiones a nivel global que consideramos necesarias que sean debatidas desde un punto de vista educativo por una ciudadanía consciente y responsable.

Las películas no solo plantean situaciones en Afganistán o Irán (donde se refugian muchas personas afganas), sino también en Europa del Este, en Argelia, en los campamentos saharauis, o a través del mar, donde pateras llenas de mujeres tratan de llegar a ciudades fronterizas como Melilla. Hablamos de diferentes conflictos que tienen lugar físicamente, como por ejemplo, las luchas que se generan en territorios fronterizos y que afectan a las identidades culturales, generan situaciones de fricción y enfrentamiento entre semejantes, y provocan migraciones poblacionales que llevan al desarraigo forzado y al desamparo político. Personas que migran a otros lugares que no les pertenecen y que no sienten suyos, realizando viajes traumáticos y exponiéndose a peligros constantes, para además acabar llegando (si no pierden la vida en el camino), en numerosas ocasiones, a entornos hostiles de explotación, abusos y marginación social.

También están, por supuesto, muy presentes los conflictos emocionales que se presentan ante cualquier persona que tiene que decidir si huir de su hogar (con todo lo que implica abandonarlo) o quedarse, pese a que esto último entrañe otro tipo de peligros y reducción de libertades. Y aquí se introduce una noción que nos plantean los personajes de algunas de las películas de este ciclo: la resistencia, la capacidad del ser humano de afrontar las dificultades presentes desde el lugar propio, protestando desde dentro, buscando estrategias necesarias para la supervivencia y el cambio. Porque también hay espacio para la reconstrucción de vidas, sea en el lugar que sea, y bajo cualquier circunstancia.

Con esta selección de proyecciones pretendemos lanzar a la población de la ciudad cuestiones relacionadas con la integración racial, las consecuencias de los movimientos migratorios, el desarraigo provocado por la relocalización, cómo quedan afectados/as los niños/as al verse denominados como refugiados/as, los cambios en las relaciones familiares, los enfrentamientos sociales y políticos que implican a países enteros, las amenazas y peligros que sufren especialmente las mujeres y niñas, y cómo creemos absolutamente necesario que todas estas cuestiones sean debatidas entre la ciudadanía desde una perspectiva educativa.


Fuera de Campo 4 es un proyecto organizado por:

Patrocinado por:

Con la colaboración de:


PROGRAMACIÓN:


LUNES 27 DE SEPTIEMBRE: «MANDARINAS»

V.O. georgiano y estonio subtitulada

En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. (FILMAFFINITY)

Título original: Mandariinid
Dirección: Zaza Urushadze
Año: 2013
Duración: 83 min.

LUNES 4 DE OCTUBRE: «PAPICHA. SUEÑOS DE LIBERTAD»

V.O. árabe subtitulada

Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda. (FILMAFFINITY)

Título original: Papicha
Dirección: Mounia Meddour
Año: 2019
Duración: 106 min.

LUNES 11 DE OCTUBRE: «SONITA» DE DOCS BARCELONA

V.O. inglés y persa subtitulada

Sonita, una joven afgana de 18 años, entró en Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán, mientras lucha para hacer realidad su sueño: convertirse en cantante de rap. La pasión por la música choca con los planes de su madre, que quiere casarla a cambio de dinero y que incluso ya ha puesto precio a la novia: 9.000 dólares. A través de sus canciones y videoclips de bajo presupuesto descubrimos una artista carismática, decidida a hablar de la dura realidad que la rodea con una honestidad sobrecogedora. ¿Cómo puede liberarse de un entorno represivo y vivir la vida que desea? El éxito en YouTube del videoclip Brides for Sale, canción inspirada en su lucha, abre una puerta a la esperanza para cambiar su destino.

Título original: Sonita
Dirección: Rokhsareh Ghaem Maghami
Año: 2015
Duración: 91 min.


LUNES 18 DE OCTUBRE: «WILAYA»

V.O. castellano y árabe hasaní subtitulada

Después de 16 años viviendo en España, Fatimetu vuelve a su patria para asistir al entierro de su madre. Allí se reúne con sus hermanos: Jatri, que espera su primer hijo, y Hayat, que es minusválida. Jatri le dice que ha heredado la jaima familiar y la obligación de hacerse cargo de Hayat. Fatimetu acepta de mala gana, pues, no sabiendo cuidar de sí misma, ¿cómo se hará cargo de su hermana? Para salir adelante, compra con sus ahorros un todoterreno usado para distribuir alimentos en las distintas Wilayas. Hayat le será muy útil actuando como guía. Gracias a su trabajo entran en contacto con la nueva generación saharaui; conocen la vida de Said, cuyo padre se fue a España y no ha regresado, la de la joven Amal, que regresa de Cuba a la Wilaya para casarse con su primo, por indicación de sus padres. (FILMAFFINITY)

Título original: Wilaya
Dirección: Pedro Pérez Rosado
Año: 2011
Duración: 88 min.

LUNES 25 OCTUBRE: SESIÓN TRIPLE MAKING DOC (total: 109 min.)

1. “BOXING FOR FREEDOM” (España, 2015) 74 min.

V.O. inglés y darí subtitulada

Sadaf Rahimi es la mejor boxeadora de Afganistán pero debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Ella y su hermana Shabnam se unieron al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con 13 años cuando regresaron a su país después de estar refugiadas en Irán. Sus éxitos en el boxeo y en los estudios la convertirán en un referente para muchas jóvenes afganas pero su camino no estará exento de amenazas. (MAKING DOC)

2. “NUESTRA VIDA COMO NIÑOS REFUGIADOS EN EUROPA” (España, 2018) 15 min.

V.O. inglés, árabe, darí y portugués subtitulada

Más de un millón de niñas y niños han buscado refugio en Europa, muchos de ellos completamente solos. Toda una generación que ha huido de la guerra y que ahora, en vez de ser niños, tienen que enfrentarse a la burocracia, la desconfianza, la espera, la frustración, la incomprensión y el miedo. Este documental mira directamente a sus ojos y escucha sus opiniones, sus sentimientos, sus deseos, sus canciones,… (MAKING DOC)

3. “DONDE NOS LLEVE EL VIENTO” (España, 2019) 20 min.

V.O. francés y castellano subtitulada

Mariam ha huido de su casa, está embarazada y busca un hogar seguro para su bebé. El viaje les ha llevado a cruzar el mar en una patera solo de mujeres hasta llegar a la ciudad fronteriza de Melilla. Debido a los peligros del camino, las mujeres prefieren mantener su historia en secreto. Sin embargo, Mariam decide contarle su historia a su hijo Tesoro antes de dar a luz en Navidad. (MAKING DOC)

Para esta sesión contaremos con la colaboración de la Plataforma de Personas Refugiadas Plasencia.


INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Asociación Cultural La Colectiva Errante (E-Colectiva)

http://lacolectivaerrante.org/

info@lacolectivaerrante.org

facebook: La Colectiva Errante