Territorio Educativo es un proyecto en marcha que la Asociación Cultural La Colectiva Errante está desarrollando con un grupo abierto de participantes vinculados al mundo de la educación en el espacio cultural de Las Claras del Ayuntamiento de Plasencia.

Desde sus planteamientos iniciales, en la E-Colectiva hemos contemplado la necesidad de trabajar en red con otras personas y colectivos (profesoras, maestras, educadoras sociales, asociaciones, padres, madres, psicólogas, orientadores, etc.) que también están pensando la educación y sus posibilidades, con el fin de funcionar juntos/as como agentes educativos dentro de nuestros entornos de acción más próximos.

Asumiendo nuestra condición de asociación creada para ser un nodo más dentro del trabajo que ya se está haciendo, consideramos que nuestro papel dentro de este proyecto ha sido el de facilitadores de materiales y conectores de experiencias que han servido para generar nuevas ideas y ensayos; para abrir conversaciones o participar en ellas, poniendo en relación y ayudando a coordinarse elementos que ya están activos en nuestros contextos.

Territorio Educativo ha sido, y sigue siendo, un ciclo de proyecciones que exploran las posibilidades de aprendizaje y de transformación de los contextos que surgen de los procesos colaborativos y del trabajo en red. El visionado de los documentales es el punto de partida para la conversación y el debate sobre los temas que cada uno de ellos plantee a las personas participantes.

Las sesiones vienen dadas bajo el formato Docu-fórum, para el cual se proyecta en primer lugar un documento audiovisual sobre un tema de especial interés en el ámbito educativo. El visionado de los documentales funciona de manera independiente como un ciclo de proyecciones para aquellas personas que sólo estén interesadas en esta parte. Tras la proyección se inician las dinámicas de trabajo grupal: las opiniones sobre las proyecciones, las experiencias personales, el pensamiento colectivo, la confrontación de ideas, casos, etc., disponiendo así del espacio y aprendizaje colaborativo que pretendemos construir con las personas participantes.

El objetivo de este proyecto ha sido, y sigue siendo, el de crear, fomentar y desarrollar redes de personas y colectivos vinculados de una u otra forma al mundo de la educación. Compartir y pensar juntos temas que nos preocupen en torno a la práctica educativa para así poder ir construyendo un grupo de personas afines. Y en su primer año de recorrido así ha sido, Territorio Educativo ha servido en el contexto de Plasencia para hacer surgir nuevas redes de colaboración entre agentes y entidades que, al haber trazado un recorrido experiencial y teórico común, facilitarán y mejorarán el futuro de la educación en nuestros contextos.

___

Territorio educativo 2013 – 2014

En el curso 2013-2014 la experiencia se ha dividido en tres fases:

Fase 1: Noviembre-Diciembre 2013 (4 sesiones). La escuela como espacio de posibilidades.

En este primer tramo del proyecto la E-Colectiva programó un ciclo de cuatro documentales que abordaban cuestiones relacionadas con la expansión de la educación formal sobre las cuales creemos necesario abrir diálogos con los agentes implicados tanto en la ciudad de Plasencia como en su comarca. Tratamos temas como los límites del currículum, los procesos de aprendizaje así como las posibilidades que se abren en el ámbito de los aprendizajes colaborativos o el trabajo en red.

A3_9

Fase 2: Enero-Abril 2014 (6 sesiones). Educación: experiencia Vs. institución.

¿Son contrarios estos dos términos? ¿En qué puntos entran en contacto? ¿Cómo se ponen en relación? ¿Uno cuestiona al otro?

Son las preguntas que nos hicimos a partir de una primera fase destinada a detectar las cuestiones que nos preocupan o interesan, que de alguna manera sufrimos como educadoras/es o como «aprendientes». Preguntas que bajo este título como lucha de aparentes contrarios, se engloban las experiencias de los documentales que se presentaron en la fase 2. Con esta idea se abrió un debate acerca del lugar de la experiencia en educación, para explorar los límites de la institución educativa y pensar juntos, desde los documentales propuestos, cuáles son esos espacios de intersección entre ambas y  esas zonas de conflicto. Estos materiales muestran formas de hacer en relación a esos límites y esos conflictos, pero no son las únicas posibles.

TE_Fase2

Fase 3: Abril-Junio 2014 (4 sesiones). Experiencias locales.

En esta tercera fase, Territorio Educativo se abrió a experiencias educativas locales y regionales, ofreciendo el espacio de diálogo a colectivos y experiencias cercanas que están trabajando en dar forma a nuevos modelos pedagógicos en el contexto de Plasencia y su entorno.

Para finalizar el proyecto, el último día se llevó a cabo una dinámica de reflexión y evaluación colectiva de Territorio Educativo, con la idea de promover su continuidad y/o generar nuevas sinergías colaborativas de cara al próximo curso escolar, con las características y los formatos decididos en el grupo de trabajo.

Territorio Educativo Fase 3. A3

____

Territorio educativo 2014 – 2015

TERRITORIO EDUCATIVO es un grupo de trabajo coordinado desde la Asociación Cultural “La Colectiva Errante” que comenzó el pasado curso 2013-2014 y que este curso desarrolla su segunda edición La propuesta reúne a educadores/as y personas interesadas en la educación para trabajar y pensar juntos/as sobre posibles líneas de trabajo que puedan contribuir a transformar las prácticas educativas. Este proceso está permitiendo detectar posibilidades, intereses y necesidades, contribuyendo así a promover una red de relaciones en el contexto de Plasencia y sus alrededores que posibiliten una práctica educativa colaborativa.

En este curso 2014-2015, los contenidos de las sesiones giran en torno a una preocupación compartida sobre las relaciones que se dan entre sujetos que forman parte en una experiencia de aprendizaje: cómo incorporar a la experiencia educativa las emociones, los afectos; cómo negociar en el marco de una experiencia educativa qué se debe aprender o cómo se ha de hacer; cómo utilizar la palabra, el diálogo, o la ausencia de éste… Todas estas cuestiones se cruzan en lo que algunos autores han denominado Las Relaciones Pedagógicas, esto es, las relaciones que se establecen entre las personas que conforman una comunidad de aprendizaje, se dé ésta en un aula de secundaria, de primaria, o en un proyecto educativo de barrio, cultural, etc.

Para el segundo trimestre programamos una serie de cuatro charlas públicas sobre el papel de las relaciones personales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de la mirada de cuatro personas que trabajan en diferentes contextos educativos, desde una preocupación compartida por la experiencia de los sujetos (estudiantes, familias, educadores/as…) en las relaciones pedagógicas.

TE2f2

Miércoles 28 DE ENERO de 2015: Coloquio con Ana Duque sobre el papel de las familias en la educación de los/as jóvenes.

Una experiencia reciente de trabajo educativo con familias en la comarca de la Vera, desde un enfoque sistémico de las relaciones familiares y centrándose especialmente en la importancia de la creación de las escuelas de padres y madres como pieza fundamental en el universo educativo de los/as estudiantes de todas las edades.

CV: Ana Duque es psicóloga especializada en terapia familiar sistémica, análisis del proceso grupal y psicología integrativa. Ha trabajado en numerosas ocasiones en proyectos socioeducativos en colaboración con escuelas públicas e IES en Extremadura y la comunidad de Madrid. Actualmente trabaja entre la comarca de La Vera, Cáceres y Plasencia, en el Centro de Terapias Naturales “Anahatta”.

Información complementaria: 

http://www.psicoterapeuta-gestalt.com/terapia-familiar-sistémica/

http://centroanahata.blogspot.com.es/


Miércoles 11 DE FEBRERO de 2015: Conversación con Amparo Moroño sobre el lugar del diálogo en las experiencias de aprendizaje.

Una reflexión compartida sobre las maneras de construir relaciones en las aulas a través del diálogo, entendiendo éste no sólo desde el punto de vista técnico, sino como un elemento capaz de definir la naturaleza de las relaciones entre personas en los entornos educativos.

CV: Amparo Moroño Díaz es licenciada en Historia del Arte, ha realizado sus estudios de doctorado en la Universidad de Barcelona en la línea de Artes y Educación. Actualmente está realizando su tesis doctoral en el ámbito de las pedagogías culturales. Ha trabajado como educadora y productora cultural en diferentes museos y centros culturales tales como el MACBA o el MUSAC. Centra su interés en los procesos artísticos colaborativos y en las políticas de trabajo en red. Actualmente desarrolla su trabajo en Extremadura, en el marco de la  Asociación Cultural “La Colectiva errante”.

Información complementaria:

www.lacolectivaerrante.org


Lunes 23 DE FEBRERO de 2015: Encuentro on-line con Alfred Porres sobre su libro “Relaciones pedagógicas en torno a la cultura visual de los jóvenes”

A pesar de las distancias geográficas (Extremadura – Tarragona), las nuevas tecnologías nos permitirán mantener un diálogo on-line con Alfred Porres. Una conversación en torno a las reflexiones, preguntas y dilemas que atraviesa un docente en la tarea de construir una comunidad educativa, un “nosotros”, con sus alumnos y alumnas de secundaria. El libro sobre el que debatiremos ha sido leído y trabajado en grupo por las personas que participan en “Territorio Educativo” durante el primer trimestre. En esta ocasión, podremos conversar con su autor sobre el “rastro” que nos ha dejado esta lectura y las cuestiones que nos plantea.

CV: Alfred Porres Pla es profesor de educación visual en secundaria, formador del profesorado (del ICE de la URV y de la Generalitat de Catalunya) y responsable del programa L’Aula al Pati (Lo Pati – Centro de Arte Terres de l’Ebre). Doctor por la UB, combina su profesión como docente con la investigación educativa y la práctica artística.

Información complementaria:

Sobre el autor:

http://www.lopati.cat/uploads/artists/cv/Alfred%20Porres1.pdf

Sobre el libro:

http://www.octaedro.com/


Miércoles 11 DE MARZO de 2015: Encuentro con Fernando Hernández sobre cómo tener en cuenta la voz de los jóvenes para favorecer otros modos de relación en la educación secundaria.

Aprender enseñando y enseñar aprendiendo: otra manera de entender los roles de aprendices y maestros/as en las aulas de secundaria. La amplia trayectoria de Fernando Hernández sobre el tema que nos ocupa se presenta como una buenísima oportunidad para seguir profundizando sobre las experiencias de los jóvenes en su rol de “estudiantes – aprendices” durante el tiempo que pasan en las aulas y sobre las posibilidades de facilitar otras formas de ‘estar’ y de ‘ser’ en relación con sus compañeros/as y profesores/as.

CV: Fernando Hernández-Hernández es profesor de la Universidad de Barcelona. Coordina la sección de Pedagogías Cuturales y el programa de postgrado Artes y Educación. Doctor en Psicología. Miembro del grupo Esbrina (http://esbrina.eu/es/inicio/). Acompaña procesos de  de innovación y cambio en la educación. Es conocido por sus aportaciones sobre el currículum integrado basado en la indagación y la relación de saberes.

Información complementaria: 

Libros y publicaciones del ponente:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=201162


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lugar: Sala del artesonado del Centro Cultural “Las Claras” (Plasencia, Cáceres)

Día y hora: lunes / miércoles de 19:00 a 21:00 h

Periodicidad: Actividad quincenal entre los meses de enero y marzo de 2015. Este ciclo de cuatro charlas públicas se enmarca en un proyecto más amplio que dura todo el curso escolar, de octubre de 2014 a junio de 2015.

 



Eje 1: Octubre-Diciembre 2014 (5 sesiones). Empecemos por pensar la educación como un encuentro entre personas.

A5_1 A5_2