El “Taller de mapeo colectivo” funciona como una herramienta de visualización de los cambios que se han producido en las dinámicas y los hábitos culturales y nocturnos de la ciudad a partir de identificar en un mapa de la ciudad dichos espacios en el pasado y en el presente.

Para esta “Noche Abierta” en la que la cultura sale a las calles de Plasencia proponemos un taller a través del cual relacionar precisamente esos dos elementos: los espacios culturales y la noche, atravesados ambos por los hábitos culturales de la ciudad. En muchas ocasiones, cultura y noche van de la mano, testigo de esta relación es el espacio que ocupamos para la realización del taller, la sala de exposiciones San Francisco.

En un lugar con tantas capas vivenciales y disparidad de usos es donde hemos querido reunirnos con los/as participantes para comenzar nuestro taller de mapeo de la noche y la cultura placentina. En nuestros talleres le damos gran prioridad a la aportación colectiva de los conocimientos y saberes cotidianos que procedan de los recuerdos personales asociados a espacios. Conseguir así complementar información de los lugares que habitamos desde la memoria personal es uno de los contextos que La Colectiva Errante habita y fomenta.

En el “Taller de mapeo colectivo” confeccionamos un mapa de usos de espacios culturales y nocturnos de ayer y de hoy, para lo cual nos encontramos con muchísima información que se solapa alrededor de un mismo espacio (por ejemplo el Museo Etnográfico Textil se ubica en el antiguo Hospital Provincial), y aparecen también otros lugares que quedan asociados a ellos (por ejemplo, durante los carnavales placentinos de los años 30 era muy típico ir a las fiestas del “Sequeira” con disfraces alquilados en la tienda de Gumersinda de la calle del Sol). Se enlazan así, además de diferentes usos para un mismo espacio, una red de lugares conectados a esos espacios y a esos usos, la cual amplía y nutre de información la vida cotidiana de los placentinos y su memoria reciente de la ciudad.

Además de lanzar cuestiones sobre los espacios culturales y sus usos queríamos que los/as participantes se implicasen en un proceso crítico de valoración de la cultura de la ciudad para plantearnos entre todos/as los aprendizajes de la noche y dejar constancia, a través de los diferentes criterios, opiniones y propuestas de mejora, de cómo ven los/as ciudadanos/as las dinámicas culturales de su ciudad.

Llevamos a cabo con este taller un ejercicio de pensamiento colectivo a nivel local sobre la cultura y sus espacios, detectarlos, analizarlos, cuestionarlos, profundizar en cómo se han transformado en las últimas décadas y con qué espacios y actividades cuenta Plasencia en la actualidad.

Todo ello en una noche en la que muchos de estos espacios se encontraban abiertos y disponibles para los/as ciudadanos/as. Una noche perfecta para pensar entre todos/as la noche y la cultura placentina.

ResumenTaller

El pase de diapositivas requiere JavaScript.