La Asociación Cultural La Colectiva Errante propone un ciclo de cine de autor en versión original subtitulada los cinco martes de octubre de 2019. El acceso a las proyecciones es libre y gratuito y comenzarán a las 20:00h en la Sala Verdugo de Plasencia (Calle Verdugo s/n), y se acompañarán de un debate tras el visionado facilitado por personal de la asociación con aquellas personas y colectivos que quieran participar.

La temática de las películas gira en torno a los procesos de de construcción de las identidades de género, la diversidad sexual en la infancia y la adolescencia, así como estereotipos y roles de género que conviven con los/as niños/as desde sus primeros años de vida.

Género, cine y educación se dan la mano en este proyecto que pretende abordar “la cuestión de género” desde la óptica educativa y a través de las diferentes formas en las que este enfoque ha sido representado en el cine, desde el respeto y la diversidad.

Las diferentes películas seleccionadas nos permiten conocer, comprender y reflexionar en torno a las diferencias de género y a la diversidad de maneras de construir la identidad sexual en las primeras etapas de la vida, desde relatos cercanos y cuidados en los que niñas y niños conviven con las transformaciones en sus cuerpos, sus emociones o las expectativas que el mundo deposita sobre ellas/os en función de su sexo o género.

                  

Nos referimos al término Fuera de campo, que se utiliza en los estudios fílmicos y procesos de análisis de la imagen, porque nos habla de todo aquello que no queda registrado en un relato audiovisual, de lo que el objetivo de la cámara no capta pero que resulta tan importante (o más) que aquello que sí queda registrado. 

Con este proyecto pretendemos situarnos en el espacio de posibilidad que dibuja este término al ofrecernos las producciones cinematográficas (el campo) como punto de partida para activar nuevos pensamientos, reflexiones y experiencias de aprendizaje en torno a los procesos de construcción de las identidades de género y sobre la diversidad sexual en la infancia y la primera adolescencia.

Aprender a interpretar historias nos sirve para aprender a interpretar la vida. Aprender a establecer una relación de diálogo y análisis crítico a partir de producciones cinematográficas nos dota de unas herramientas enormemente útiles para conocer e interpretar el mundo en el que vivimos.


SESIÓN 1 – «PERSÉPOLIS» – 1 de octubre 2019


SESIÓN 2 – «LITTLE MISS SUNSHINE» – 8 de octubre 2019


SESIÓN 3 – «FUCKING AMAL» – 15 de octubre 2019


SESIÓN 4 – «EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA» – 22 de octubre 2019


SESIÓN 5 – «TOMBOY» – 29 de octubre 2019