Territorio Educativo

Territorio Educativo es un proyecto en marcha que la Asociación Cultural La Colectiva Errante está desarrollando con un grupo abierto de participantes vinculados al mundo de la educación en el espacio cultural de Las Claras del Ayuntamiento de Plasencia.

5

Desde sus planteamientos iniciales, en la E-Colectiva hemos contemplado la necesidad de trabajar en red con otras personas y colectivos (profesoras, maestras, educadoras sociales, asociaciones, padres, madres, psicólogas, orientadores, etc.) que también están pensando la educación y sus posibilidades, con el fin de funcionar juntos/as como agentes educativos dentro de nuestros entornos de acción más próximos.

Asumiendo nuestra condición de asociación creada para ser un nodo más dentro del trabajo que ya se está haciendo, consideramos que nuestro papel dentro de este proyecto ha sido el de facilitadores de materiales y conectores de experiencias que han servido para generar nuevas ideas y ensayos; para abrir conversaciones o participar en ellas, poniendo en relación y ayudando a coordinarse elementos que ya están activos en nuestros contextos.

Territorio Educativo ha sido, y sigue siendo, un ciclo de proyecciones que exploran las posibilidades de aprendizaje y de transformación de los contextos que surgen de los procesos colaborativos y del trabajo en red. El visionado de los documentales es el punto de partida para la conversación y el debate sobre los temas que cada uno de ellos plantee a las personas participantes.

Las sesiones vienen dadas bajo el formato Docu-fórum, para el cual se proyecta en primer lugar un documento audiovisual sobre un tema de especial interés en el ámbito educativo. El visionado de los documentales funciona de manera independiente como un ciclo de proyecciones para aquellas personas que sólo estén interesadas en esta parte. Tras la proyección se inician las dinámicas de trabajo grupal: las opiniones sobre las proyecciones, las experiencias personales, el pensamiento colectivo, la confrontación de ideas, casos, etc., disponiendo así del espacio y aprendizaje colaborativo que pretendemos construir con las personas participantes.

El objetivo de este proyecto ha sido, y sigue siendo, el de crear, fomentar y desarrollar redes de personas y colectivos vinculados de una u otra forma al mundo de la educación. Compartir y pensar juntos temas que nos preocupen en torno a la práctica educativa para así poder ir construyendo un grupo de personas afines. Y en su primer año de recorrido así ha sido, Territorio Educativo ha servido en el contexto de Plasencia para hacer surgir nuevas redes de colaboración entre agentes y entidades que, al haber trazado un recorrido experiencial y teórico común, facilitarán y mejorarán el futuro de la educación en nuestros contextos.