El día 6 de octubre arrancó una nueva experiencia a partir de la propuesta de «Mapas de la Memoria»: mapear la ciudad a en busca de las historias que no están en los libros de historia.

Después de un par de sesiones de debate en torno a las nociones de historia y de memoria, comenzamos con las visitas relatadas por el edificio que alberga nuestro taller: la Universidad Popular, antigua fábrica de Harinas de la ciudad. Gracias a los compañeros de la Asociación Pedro de Trejo y a Julio, director de la U.P. pudimos conocer un poco más a fondo el pasado de este edificio tan importante para la vida social y económica de la social y tan determinante, incluso, para el aspecto que tiene la vereda del río a su paso por la Isla. ¿Sabíais que no había tal Isla hasta que se construyó la canalización para el molino?

Durante el resto de salidas, cada persona nos llevó a un lugar previamente elegido por algún motivo personal e investigado. Así, fuimos visitando lugares tales como la Ermita de San Lázaro (y el antiguo Lazareto), el Cachón y su antigua importancia para los mercados de ganado, el yacimiento de Santo Tomé (debajo del puente Trujillo), la Torre Lucía (y la gran gran explicación «dibujística» de Álvaro sobre el antiguo Alcázar)…