Fuera de Campo 3. Ciclo de cine y educación (2020)

La Asociación Cultural La Colectiva Errante propone la 3ª edición de un ciclo de 5 películas de cine de autor en versión original subtitulada durante los meses de septiembre y octubre de 2020. Las proyecciones serán gratuitas y comenzarán a las 20:00h en la Sala Verdugo de Plasencia (Calle Verdugo s/n), y se acompañarán de un debate tras el visionado facilitado por personal de la asociación con aquellas personas y colectivos asistentes.

Dada la excepcionalidad de este 2020 en el que estamos viviendo, nos parece necesario plantear este año un ciclo de películas que nos ayuden a reflexionar sobre todo lo que hemos vivido y aún estamos viviendo como sociedad, y cómo se han visto afectadas nuestras maneras de relacionarnos, tanto en los ámbitos docentes como en los hogares. Esta edición de Fuera de Campo. Ciclo de cine y educación, la hemos titulado “Retos sociales y educativos para una nueva normalidad.”


Para ello proponemos una programación de 5 títulos mediante los cuales podremos ir desgranando diferentes aspectos desde la perspectiva educativa, utilizando los enfoques que ofrecen las películas sobre las temáticas a abordar, tales como: la conciliación familiar y laboral, el acceso a la educación mediante aparatos tecnológicos que no han estado al alcance de todas las personas, el uso de dichas herramientas online y las transformaciones en las relaciones entre personas, los espacios alternativos de aprendizaje, los roles que han tenido que adoptar docentes, familias, estudiantes…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Fuera-de-campo-2020-724x1024.jpg

Nos referimos al término Fuera de campo, que se utiliza en los estudios fílmicos y procesos de análisis de la imagen, porque nos habla de todo aquello que no queda registrado en un relato audiovisual, de lo que el objetivo de la cámara no capta pero que resulta tan importante (o más) que aquello que sí queda registrado. 

Con este proyecto pretendemos situarnos en el espacio de posibilidad que dibuja este término al ofrecernos las producciones cinematográficas (el campo) como punto de partida para activar nuevos pensamientos, reflexiones y experiencias de aprendizaje en torno a los procesos de construcción de las identidades de género y sobre la diversidad sexual en la infancia y la primera adolescencia.

Aprender a interpretar historias nos sirve para aprender a interpretar la vida. Aprender a establecer una relación de diálogo y análisis crítico a partir de producciones cinematográficas nos dota de unas herramientas enormemente útiles para conocer e interpretar el mundo en el que vivimos.


SESIÓN 1 – LA PROFESORA DE HISTORIA – 29.09.2020


SESIÓN 2 – CAPTAIN FANTASTIC – 6.10.2020


SESIÓN 3 – SORRY WE MISSED YOU – 14.10.2020


SESIÓN 4 – NUESTRAS DERROTAS – 20.10.20


SESIÓN 5 – LA ESCUELA DE LA VIDA – 27.10.2020