Ponemos en marcha el proyecto “Femenino Plural. Representaciones de la mujer en las artes. Laboratorio de fotografía dialógica”, que consiste en la realización de talleres itinerantes por diversos Espacios para la Creación Joven de la provincia de Cáceres y la Factoría Joven de Mérida. En el transcurso de dichos talleres realizaremos un recorrido a través de las artes para analizar cómo ha sido representada la mujer en diferentes disciplinas artísticas, y cómo la propia mujer se puede auto-representar mediante el uso de la fotografía.

Este proyecto pretende convertirse en un espacio colectivo de reflexión y acción en torno a los modos de representación de la mujer en las artes plásticas, el cómic, la fotografía y la publicidad y cómo estas formas de representación afectan a la construcción social de imaginarios colectivos sobre la mujer.

El objetivo general de este proyecto es generar un espacio de trabajo creativo con las y los jóvenes de diferentes localidades de Extremadura en el que utilizar el diálogo grupal y la fotografía colaborativa para transgredir las formas de representación de la mujer y, por lo tanto, los modos en los que el rol de mujer se construye y se reproduce en sus entornos sociales.

ESTRUCTURA Y CALENDARIO DEL PROYECTO

El proyecto se estructura en tres fases : en primer lugar una presentación del proyecto en el ECJ de Plasencia acompañado de un cine-fórum, en segundo lugar seis talleres en seis de los Espacios para la Creación Joven adscritos al Instituto de la Juventud de Extremadura de la provincia de Cáceres, y por último una puesta en común en la Factoría Joven de Mérida.

1) Presentación del proyecto en el ECJ de Plasencia y cine-fórum (septiembre):

El viernes 30 de septiembre a las 18:00h haremos la presentación del proyecto, la utilización de la herramienta metodológica, así como la estructura y el contenido de los talleres y su enfoque de género. Posteriormente realizaremos un visionado grupal de una proyección que nos ayude a generar preguntas y cuestiones relacionadas con la mujer, las artes y sus representaciones y auto-representaciones, tanto históricamente como en el momento actual, que pondremos en común en un debate abierto.

2) Talleres en los Espacios para la Creación Joven (octubre-noviembre 2016):

Cada taller tiene una duración total de 9 horas, a celebrar en sábado por la mañana (4 horas) y sábado por la tarde (5 horas), durante los sábados de octubre y noviembre (a definir fechas exactas con los ECJ implicados. Se anunciarán oportunamente).

Los ECJ en los que se realizarán estos talleres serán: Arroyo de la Luz, Coria, Montehermoso, Moraleja Navalmoral de la Mata y Plasencia.

3) Puesta en común en la Factoría Joven de Mérida (diciembre):

El sábado 3 de diciembre se realizará otro taller en la Factoría Joven de Mérida de 9 horas de duración, a celebrar en sábado por la mañana (4 horas) y sábado por la tarde (5 horas), con la puesta en común de los seis talleres realizados y la materialización de la propuesta expositiva final.


Primer taller en el Espacio para la Creación Joven de Plasencia (C/ Isabel de Roco, 5 – Antigua Iglesia de San Juan) el sábado 15 de octubre de 10 a 14h y de 16 a 21h.

fp02_pl


fp01_pl
Primera fase del proyecto en el ECJ de Plasencia

logos