Arrancamos con la tercera edición del curso «Arte Contemporáneo y Museos de Extremadura» en la Universidad Popular de Plasencia para este primer cuatrimestre del curso 2016-2017 que ahora comienza.

CartelMuseos

A menudo, el Arte Moderno y Contemporáneo se nos presenta como algo alejado y difícil de comprender sin conocimientos especializados. Sin embargo, cualquier persona puede, a través de la observación, el diálogo y el trabajo en grupo, extraer significados de las manifestaciones artísticas más recientes, hacer una valoración crítica de éstas y construir nuevos saberes a partir de ellas.

En Extremadura contamos con un patrimonio museístico de gran valor, siendo especialmente significativos los museos y espacios de arte moderno y contemporáneo.

En la E-Colectiva entendemos los museos de arte como espacios potenciales para el aprendizaje y el intercambio de saberes, y concebimos el Arte Contemporáneo como un magnífico canal a través del cual activar procesos de pensamiento y acción colectiva.

Por todo ello, planteamos con este curso un acercamiento activo al Arte Moderno y Contemporáneo a través de actividades participativas y visitas dinamizadas a los principales museos y centros de arte contemporáneo de la región de Extremadura: el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo MEIAC (Badajoz), el Museo Vostell Malpartida (Malpartida de Cáceres), y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (Cáceres).

MSS

La estructura del curso consiste en una aproximación mensual a cada uno de los tres museos seleccionados: una sesión introductoria sobre uno de los museos un lunes en un aula de la Universidad Popular de Plasencia, y el viaje a dicho Museo en el fin de semana correspondiente a esa misma semana con actividades in-situ.

Este curso tendrá lugar según el siguiente calendario:

  • Lunes 10 de octubre de 2016 de 17:00 a 19:00h en la Universidad Popular de Plasencia: Sesión introductoria en un aula de la Universidad Popular. Presentación de la propuesta del curso y de las dinámicas de trabajo que se desarrollarán tanto en las clases teóricas como en las visitas a los museos.
  • Lunes 17 de octubre de 2015 de 17:00 a 19:00h en la Universidad Popular de Plasencia: Clase teórica y trabajo previo sobre el el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y sobre otro centro de arte.
  • Sábado 22 de octubre de 2016 viaje al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz y otro centro de arte. Salida desde Plasencia a las 8:00h – Regreso a Plasencia a las 21:00h.
  • Lunes 7 de noviembre de 2016 de 17:00 a 19:00h en la Universidad Popular de Plasencia: Clase teórica y trabajo previo sobre el Museo Vostell Malpartida (Malpartida de Cáceres) y sus exposiciones actuales.
  • Sábado 12 de noviembre de 2016: viaje al Museo Vostell Malpartida de Malpartida de Cáceres. Salida desde Plasencia a las 8:30h – Regreso a Plasencia a las 15:00h.
  • Lunes 12 de diciembre de 2016 de 17:00 a 19:00h en la Universidad Popular de Plasencia: Clase teórica y trabajo previo sobre el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear y sus exposiciones actuales.
  • Sábado 17 de mayo de 2016: viaje al Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres. Salida desde Plasencia a las 9:00h – Regreso a Plasencia a las 15:00h.
  • Lunes 16 de diciembre de 2016 de 17:00a 19:00h en un aula de la Universidad Popular de Plasencia: sesión de evaluación colectiva del curso y puesta en común de aprendizajes.

El curso es gratuito pero el coste de los tres viajes (a Cáceres, a Malpartida de Cáceres y a Badajoz) es de 42 €.

El día asignado para formalizar la matrícula es el viernes 16 de septiembre a través de los canales habituales de la Universidad Popular de Plasencia: presencialmente en la secretaría del centro desde las 8:00h y también on-line a través de su plataforma en: http://www.aupex.org/up/plasencia/


En primer lugar visitamos el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas (MACE), que acogía una exposición temporal interesantísima de uno de los fotógrafos más importante del arte actual portugués, Augusto Alves da Silva, titulada «Crystal Clear».

Posteriormente fuimos a Badajoz a visitar el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), a ver la exposición temporal «Testimonios, resistencias, ficciones…» que mostraba una mirada a la colección del museo.


Nuestra siguiente parada en el recorrido de museos de arte contemporáneo de Extremadura fue el Museo Vostell Malpartida, con la colección Wolf y Mercedes Vostell, la espléndida colección Fluxus donada por Gino Di Maggio, y por supuesto los ambientes exteriores en el paraje de Los Barruecos que tanto nos gustan.


Para finalizar el curso visitamos el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear en Cáceres, la exposición «Idiosincrasia. Las aceitunas sueñan con panteón de aceituna», y aprovechamos para acercarnos a conocer un nuevo espacio para el arte en la ciudad, la Galería Kernel, que nos atendieron muy amablemente y nos explicaron sus inicios en este mundo que tanto nos engancha, además de conocer la obra de Terencio González.