Formación

anfiteatro

La Formación, compartir después de la experiencia

Uno de los momentos más productivos en los procesos de aprendizaje surge después de la experiencia, en la posibilidad de compartir con otras personas los saberes, dudas y conflictos que emergen en el desarrollo de los proyectos, a partir de nuestras lecturas,en los contactos con otras gentes…

Entendemos la Formación como un momento de poner en relación con otras personas aquello que hemos aprendido, experimentado y vivido, para investigar las posibilidades de transferir nuestros conocimientos a otros contextos o para ponerlos en cuestión a partir de otras experiencias o interpretaciones.

En este sentido, la línea de cursos formativos de la E-Colectiva no va enfocada a difundir recetas metodológicas, o modos de hacer, sino a compartir enfoques pedagógicos y a preguntarnos, en compañía de otras personas del ámbito de la educación, sobre las posibilidades de estos enfoques en otros (sus) contextos de acción cotidianos.

Este apartado de nuestra web está diseñado pensando en aquellas personas a las que les gustaría poner en marcha un curso, seminario o experiencia de formación (o cualquier otro formato) En ella hemos querido plantear nuestra manera de entender el acto de “formar-se/nos”, como una experiencia de aprendizaje colectivo.

A continuación os mostramos algunas de las experiencias/cursos que realizamos en el ámbito de la formación, propuestas que están, como no, sujetas a cualquier tipo de transformación en función de los contextos en los que se lleven a cabo:


Estrategias de trabajo colaborativo entre el profesorado

Las experiencias de trabajo con miembros de la comunidad educativa nos revelan que existe una tendencia a vivir de manera aislada la práctica educativa, limitando el ámbito de actuación al perímetro de las aulas, en ocasiones incluso ocultando el trabajo que se lleva a cabo con los/as alumnos/as.

Trabajar desde el intercambio de experiencias y desde el diseño de éstas de manera colectiva supone un salto cualitativo en la experiencia docente, aumentando la motivación del profesorado y la calidad de las prácticas. Del mismo modo, estimula a trasladar al trabajo en el aula ese mismo uso de estrategias de aprendizaje colaborativo y de trabajo en red.


Teorías y prácticas en educación artística

A menudo entendemos que la educación artística es sólo un ámbito que atañe a los/as profesores/as de la asignatura de educación plástica y visual. Sin embargo, tener nociones sobre cómo plantear un proyecto artístico de creación colectiva con nuestros/as alumnos/as puede sernos de gran utilidad en cualquier área y nivel educativo. Los procesos creativos abren un amplio abanico de posibilidades para abordar cualquier área de conocimientos desde los procesos de aprendizaje colaborativo.

Este curso plantea un doble trabajo de acercamiento a la educación artística. Por un lado, se aborda una parte de reflexión y debate grupal en torno a nuestras prácticas y nuestras preconcepciones en torno a la educación artística. Por otro, se trabajarán las habilidades y conocimientos necesarios para poner en marcha un proyecto de creación colectiva con nuestros/as alumnos/as en cualquier asignatura.


El diálogo como herramienta pedagógica

Las relaciones pedagógicas en las aulas se han visto afectadas por modelos de relación a menudo jerárquicos y unidireccionales, en los que los/as docentes tienen la función emisora y los/as alumnos/as la de receptores/as pasivos/as de contenidos. Las experiencias nos dicen que podemos ir transformando este modelo y el papel y el uso del diálogo en las relaciones entre ambos tiene un papel fundamental en este cambio de modelo. Sin embargo, el diálogo es una herramienta que, como cualquier otra, es necesario conocer y comprender en toda su complejidad para poder hacer un uso consciente, ético y responsable de ella en las aulas.

Este curso se plantea como un laboratorio de análisis, comprensión y experimentación sobre nuestra forma de usar el diálogo en las relaciones que establecemos con nuestros/as alumnos/as, acompañados por lecturas que nos ayudarán reflexionar y dialogar sobre ello y a inspirarnos sobre otros modos de hacer.


Docu-fórum: Pensar la educación

Serie de cuatro proyecciones de documentales sobre experiencias educativas que tienen en común el uso del trabajo en red y los procesos colaborativos como herramientas de aprendizaje y de transformación de los contextos. El visionado de los documentales es el punto de partida para la conversación y el debate sobre los temas que cada uno de ellos plantee a las personas participantes.

El principal objetivo de este curso es generar un espacio de debate y reflexión colectiva sobre temas que nos afectan en nuestra práctica docente, utilizando las proyecciones y el diálogo grupal como punto de partida.


Museos, Centros de Arte y Centros de Interpretación como recursos pedagógicos en secundaria

Los museos y centros de arte son un recurso pedagógico que la comunidad docente tiene a su disposición como herramienta capaz de aportar experiencias de aprendizaje que refuercen los contenidos curriculares a través de metodologías y dinámicas de trabajo diferentes a las habituales. También los centros de interpretación, que nos ofrecen interesantes espacios de comprensión y conocimiento de los territorios que habitamos y de sus culturas. Para que esto suceda, es necesario dedicar un tiempo a conocer cuáles son las posibilidades pedagógicas de estos espacios y de qué manera pueden ayudarnos en nuestra labor educativa.


Organizar el currículum por proyectos de trabajo

El trabajo por proyectos no es sólo una metodología novedosa, es más bien una/otra manera de entender  los procesos de aprendizaje que no sólo transforma las relaciones pedagógicas en el aula sino que abre nuevos espacios de reflexión sobre los contenidos y procedimientos habituales.

En este curso planteamos un acercamiento al enfoque de “Trabajo por proyectos” desde su dimensión teórica pero también, y sobre todo, desde el comentario de experiencias educativas de referencia y desde la práctica directa a partir de supuestos de nuestras realidades educativas. El curso, por tanto, pretende abrirnos las puertas a plantear este enfoque como una forma de trabajo posible en nuestras aulas.

El objetivo general de este curso es realizar un acercamiento al enfoque pedagógico de “Trabajo por proyectos” que pueda proporcionar a las personas participantes las herramientas básicas (tanto teóricas como prácticas) para poder utilizarlo en su día a día en el aula.


Evaluación cualitativa y cuantitativa, posibilidades de convivencia en la E.S.O.

Para muchos/as docentes, el momento de evaluar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes se vuelve un momento conflictivo y difícil de resolver por la dificultad de resumir en una nota la complejidad de situaciones que han rodeado cada experiencia concreta. Evaluar forma parte de las tareas educativas y es un momento de enorme trascendencia para los/as estudiantes. Sin embargo, no dedicamos mucho tiempo a pensar sobre el significado que tiene esta acción tanto para quien evalúa como para quien es evaluado/a y tampoco a pensar sobre otras posibles formas de evaluar que puedan sustituir o complementar la evaluación cuantitativa.

Proponemos en este curso abrir un espacio de debate y reflexión colectivo sobre todos estos aspectos para poner en común experiencias, dudas y conflictos. Además, planteamos un trabajo práctico sobre los Portafolios como herramientas de evaluación ampliamente utilizada y consolidada en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras y cada vez más extendida en educación secundaria.


Inteligencias múltiples, otras formas de atención a la diversidad

A menudo, cuando hablamos de atención a la diversidad pensamos únicamente en unos pocos estudiantes, aquellos/as a los que el sistema educativo estipula apoyos y atenciones educativas específicas y diferentes al resto de la clase que, mientras tanto, recibe una atención homogénea. Sin embargo, nosotros entendemos que atender a “lo diverso” es, sobre todo, tener en cuenta que cada persona, dentro y fuera de los ámbitos académicos, se encuentra cómoda en un tipo de habilidad, con un tipo de saberes y en diferentes modos de relación y comunicación. Las personas somos diversas y la educación debería tenerlo en cuenta.

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner es un enfoque que puede ayudarnos a tener en cuenta la diversidad ya que plantea una visión pluralista de la inteligencia, entendiendo que cada persona posee diferentes potenciales cognitivos y reconociendo la existencia de múltiples tipos de inteligencias: lingüística, lógico-matemática, corporal, espacial, emocional…

Tomar este enfoque como punto de partida en nuestra labor educativa puede generar importantes transformaciones en las formas de entender y poner en práctica la relación de los/as estudiantes con los contenidos que deben aprender y las relaciones entre las personas que forman parte de una experiencia.


Proyecto colaborativo de vídeo en el aula

Saber utilizar los dispositivos tecnológicos actuales como herramienta pedagógica puede ayudarnos a desarrollar proyectos colaborativos en el aula para contribuir a la formación del alumnado a través de un lenguaje tecnológico cercano para ellas y ellos. Como grandes consumidores/as de imágenes que son/somos podemos convertirnos también en productores/as de imágenes, dándole al teléfono móvil un carácter que vaya más allá del uso cotidiano.

Los/as profesores/as participantes de este curso realizarán un proyecto colectivo eminentemente práctico para conocer de primera mano tanto el procedimiento como los posibles retos ante los que pueden encontrarse.


Proyecto colaborativo de fotografía en el aula

Saber utilizar los dispositivos tecnológicos actuales como herramienta pedagógica puede ayudarnos a desarrollar proyectos colaborativos en el aula para contribuir a la formación del alumnado a través de un lenguaje tecnológico cercano para ellas y ellos. Como grandes consumidores/as de imágenes que son/somos podemos convertirnos también en productores/as de imágenes, dándole al teléfono móvil un carácter que vaya más allá del uso cotidiano.

Los/as profesores/as participantes de este curso  realizarán un proyecto colectivo eminentemente práctico para conocer de primera mano tanto el procedimiento como los posibles retos ante los que pueden encontrarse.


Un acercamiento a la Historia a través del Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad de Cáceres

Un acercamiento práctico e in-situ a la Historia a través de los recursos patrimoniales de la ciudad de Cáceres: desde el Paleolítico Superior, el paso de los romanos y almohades, y su posterior reconquista cristiana. Convertida en villa libre de realengo, comienzan a construirse casas solariegas, palacios señoriales, ermitas, iglesias y conventos. Cáceres reúne gran cantidad de elementos históricos relevantes que permiten a los/as docentes de historia diseñar recorridos didácticos por la ciudad que sirvan como una vía de acercamiento y aprendizaje de la Historia.