Territorio Educativo 2013-2014

En el curso 2013-2014 la experiencia se ha dividido en tres fases:

Fase 1: Noviembre-Diciembre 2013 (4 sesiones). La escuela como espacio de posibilidades.

En este primer tramo del proyecto la E-Colectiva programó un ciclo de cuatro documentales que abordaban cuestiones relacionadas con la expansión de la educación formal sobre las cuales creemos necesario abrir diálogos con los agentes implicados tanto en la ciudad de Plasencia como en su comarca. Tratamos temas como los límites del currículum, los procesos de aprendizaje así como las posibilidades que se abren en el ámbito de los aprendizajes colaborativos o el trabajo en red.

A3_9

Fase 2: Enero-Abril 2014 (6 sesiones). Educación: experiencia Vs. institución.

¿Son contrarios estos dos términos? ¿En qué puntos entran en contacto? ¿Cómo se ponen en relación? ¿Uno cuestiona al otro?

Son las preguntas que nos hicimos a partir de una primera fase destinada a detectar las cuestiones que nos preocupan o interesan, que de alguna manera sufrimos como educadoras/es o como “aprendientes”. Preguntas que bajo este título como lucha de aparentes contrarios, se engloban las experiencias de los documentales que se presentaron en la fase 2. Con esta idea se abrió un debate acerca del lugar de la experiencia en educación, para explorar los límites de la institución educativa y pensar juntos, desde los documentales propuestos, cuáles son esos espacios de intersección entre ambas y  esas zonas de conflicto. Estos materiales muestran formas de hacer en relación a esos límites y esos conflictos, pero no son las únicas posibles.

TE_Fase2

Fase 3: Abril-Junio 2014 (4 sesiones). Experiencias locales.

En esta tercera fase, Territorio Educativo se abrió a experiencias educativas locales y regionales, ofreciendo el espacio de diálogo a colectivos y experiencias cercanas que están trabajando en dar forma a nuevos modelos pedagógicos en el contexto de Plasencia y su entorno.

Para finalizar el proyecto, el último día se llevó a cabo una dinámica de reflexión y evaluación colectiva de Territorio Educativo, con la idea de promover su continuidad y/o generar nuevas sinergías colaborativas de cara al próximo curso escolar, con las características y los formatos decididos en el grupo de trabajo.

Territorio Educativo Fase 3. A3