Talleres de fotografía terapéutica

Talleres de fotografía terapéutica y salidas culturales en el Centro Sociosanitario de Plasencia.

Este es un proyecto de fotografía terapéutica dirigido a personas diagnosticadas con TMG (Trastorno mental grave) usuarias del Centro Sociosanitario de Plasencia, que incluye salidas a recursos socioculturales, medioambientales y educativos de la provincia de Cáceres. El objetivo principal es crear vínculos entre las personas usuarias del Centro Sociosanitario de Plasencia y el contexto sociocultural en el que éste se encuentra a través de talleres fotográficos colaborativos, utilizando la fotografía como herramienta relacional en los procesos de recuperación e inclusión comunitaria.

Esta propuesta se basa en el valor que aporta la psiquiatría comunitaria a las salidas socioculturales fuera de las instituciones, planteando el papel de la comunidad como elemento imprescindible en los procesos de recuperación de personas diagnosticadas con Trastorno Mental Grave. El elemento motivador y activador de las salidas culturales será en este caso la fotografía utilizada con fines terapéuticos (fototerapia).

La fotografía, es, por lo tanto, la herramienta que nos ayuda a fomentar la iniciativa personal, la toma de decisiones grupal y la presencia de todas las voces en el grupo a través de las fotografías tomadas. De esta manera la fotografía terapéutica contribuye a que se den procesos de empoderamiento y de toma de control de las personas sobre sus vidas (sus salidas culturales, en este caso) y finalmente a que se avance en sus procesos de recuperación.

Además de las salidas semanales con las personas de las diferentes unidades, para finalizar el proyecto se realizó una salida fotográfica conjunta con todas las personas al Parque Nacional de Monfragüe.

El proyecto tuvo lugar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y fue financiado por la Diputación de Cáceres, y siempre contando con la colaboración directa de la dirección del Centro Sociosanitario, que ha apoyado el proyecto desde el principio poniendo a su disposición todos sus medios y recursos posibles.