Con motivo de la 16ª Jornada Europea de la Cultura Judía celebrada el día 6 de septiembre de 2015 bajo el lema “Tendiendo puentes”, ideamos un recorrido didáctico por la historia y el patrimonio cultural de la judería de la ciudad de Plasencia, destacando  la historia de la comunidad judía placentina y la convivencia de ésta con las otras dos culturas: la musulmana y la cristiana. Las diferencias sociales, culturales y religiosas de unas y otras daban lugar a curiosas estrategias de coexistencia tales como la existencia de los «juicios mixtos» que tenían lugar en la entrada de San Nicolás.

Articulado bajo un juego de pistas que los/as niños/as iban descubriendo, a la vez que preguntaban e interactuaban con los/as adultos/as, la experiencia «Plasencia y las tres culturas» pretendía servir como ejemplo de actividad dirigida al público familiar, de tal manera que todos los miembros de una familia pudieran descubrir, conocer y aprender juntos/as sobre la historia de la ciudad. Utilizamos la herramienta de los mapas mudos para ir anotando todo aquello que íbamos descubriendo mediante las pistas, que luego quedó volcado en un gran mapa mudo general.

Este proyecto fue llevado a cabo en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Plasencia y la Asociación de Alojamientos Hoteleros de Plasencia (Altup).

Plasencia y las tres culturas from Imago Bubo; Rural Collective on Vimeo.

Vídeo realizado por Imago Bubo.