Curso impartido en el Centro de Mayores Puerta Berrozana de Plasencia en cuatro sesiones durante el mes de abril de 2016, más una visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

¿Por qué el arte del siglo XX nos parece algo nuevo y alejado a nosotros/as si, en realidad es el arte que se creó en nuestra época? ¿Por qué nos resulta tan difícil de entender si conocemos al dedillo y hemos vivido el contexto histórico en el que se creó?

Con este curso de arte moderno pretendimos facilitar un acercamiento al arte del siglo XX desde los acontecimientos históricos y desde las vivencias personales de quienes compartieron el contexto en el que se produjeron estas obras, haciendo un recorrido por el arte español del siglo XX a partir de la colección del Museo Reina Sofía de Madrid y de los recuerdos y la experiencia de vida de las personas participantes.

Dicho museo es un buen escenario en el que completar los aprendizajes experimentados en el curso ya que su colección de arte del siglo XX está organizada en salas que ubican las obras en función de su contexto histórico. Así, por ejemplo, el Guernica de Picasso se presenta en una sala rodeado de obras creadas en nuestro país en la década de los años 30, especialmente aquellas que enmarcan los acontecimientos históricos que rodean la gran obra de Picasso.

El día que fuimos a Madrid al Museo Reina Sofía, además de visitar la cuarta planta y el Guernica, aprovechamos por la tarde para acercarnos a conocer el espacio cultural de Matadero Madrid, visitar sus instalaciones, recordando su pasado (había personas en el grupo que habían ido a comprar casquería de niñas a este mismo lugar), y sus exposiciones. Entre ellas, le dedicamos un rato muy especial a la instalación site-specific “1645 tizas” de la artista Maider López, la cual nos hizo reflexionar ‘muy mucho’ sobre los comportamientos y manifestaciones del arte contemporáneo más actual.

Para finalizar el curso hicimos una evaluación que nos sirviera para fijar los contenidos dados sobre las vanguardias artísticas (Cubismo, Futurismo, Surrealismo, Dadaísmo, etc.) realizando un mural-línea de tiempo donde fuimos pegando tanto obras de cada época, como acontecimientos (históricos, científicos o sociales) asociados a dichos movimientos.