Taller de mapeo colectivo

Taller de mapeo colectivo: rescatar la memoria del barrio de San Miguel

El 12 de febrero de 2015 fuimos invitados a colaborar con nuestra asociación amiga “Las Sin Carpa” en su Gincana cultural “Un colegio mundial”, que tuvo lugar en la Plaza del Ahorro del barrio de San Miguel de Plasencia, como parte de un proyecto mayor que están llevando a cabo en dicho barrio, denominado “San Miguel, un barrio de narices.”

Nuestra colaboración consistió en confeccionar y desarrollar un taller de mapeo colectivo sobre la identidad y la memoria social y cultural de los habitantes del barrio, mientras tenía lugar la Gincana cultural. Mediante un gran mapa mudo dibujado del barrio fuimos tirando del hilo de la memoria de todos/as aquellos/as sanmigueleños que quisieron acercarse a nuestra parada errante.

Ayudados de fotografías antiguas, que previamente habíamos enmarcado en cuatro relatos: “San Miguel, barrio obrero”, “Lugar de tránsito”, “Vida de barrio” y “Vivir al otro lado del río”, fuimos poco a poco rellenando el mapa mudo, anotando los lugares, los hábitos, los negocios, los huertos, las costumbres o los personajes populares que las personas participantes iban recordando, activándose unos/as a otros/as los recuerdos de la vida reciente del barrio.

Una cuestión que quisimos plantear fue preguntar directamente a toda persona que se acercase que marcara con un rotulador en unos mapas mudos de la zona cuáles son para ella los límites del barrio de San Miguel. Sorprendentemente, ¡no para todo el mundo los límites son los mismos!