Arte Contemporáneo y Museos Extremeños 2

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015 La Colectiva Errante organizó una segunda edición del curso “Arte Contemporáneo y Museos Extremeños” en colaboración con la Universidad Popular de Plasencia.

CartelMuseos


En octubre nos dedicamos al Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres. Hablamos de su constitución, su historia, su equipo técnico, las figuras del comisariºª y del/la coleccionista en el mundo del arte, así como sobre las magníficas obras que este centro tiene a nuestra disposición. En esta ocasión realizamos una visita dialogada por las salas de la exposición “…y el tiempo se hizo“, comisariada por la directora del centro, María Jesús Ávila.

Además, ese fin de semana coincidió con la feria de arte contemporáneo Foro Arte Cáceres, así que nos acercamos a ver las exposiciones del “Gabinete Pintura” del Palacio Toledo-Moctezuma y del Centro Cultural San Jorge, donde la galerista madrileña Pilar Serra nos pudo dedicar un poco de su tiempo y explicarnos cómo es el día a día de una galería de arte, así como contestar todas las preguntas que se nos ocurrieron.


En noviembre le tocó el turno al Museo Vostell Malpartida, ubicado en el paraje de Los Barruecos de Malpartida de Cáceres, un lugar que no nos cansamos de visitar y admirar.

Tras haber estudiado juntºªs en clase muchos conceptos relacionados con los lenguajes artísticos que podemos ver en este museo (performance, happening, ambiente, instalación…), nos preparamos para dialogar en grupo con las obras que Wolf Vostell nos pone enfrente de la mirada, las cuales nos hacen plantearnos nuestro presente y los peligros derivados de los avances tecnológicos. Después disfrutamos enormemente de la Colección Fluxus Gino di Maggio.

Después nos acercamos dando un paseo hasta los ambientes “V.O.A.E.X.” y “El muerto que tiene sed” que Vostell instaló en el paraje de Los Barruecos en los inicios de la andadura del museo allá por los años 70. Además de comentar ambas obras, estábamos tan empapados de espíritu Fluxus que nos animamos a hacer un happening grupal a partir de una partitura de Bartolomé Ferrando que resultó de lo más sonora y divertida.


El último museo tratado en este curso es el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, el cual visitamos en el mes de diciembre. Al haber hablado en clase sobre las Fuentes para el Diálogo (FpD) visitamos sus jardines exteriores con todos esos proyectos en mente, así como las esculturas de Susana Solano y Ángel Duarte. Una vez dentro de su impresionante torre recorrimos sus salas y vimos las tres exposiciones temporales.

Como complemento al viaje a Badajoz, decidimos cruzar un poco la frontera y acercarnos a conocer el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas (MACE), el cual acoge normalmente la magnífica colección de arte portugués de António Cachola. En esta ocasión, la exposición temporal ocupaba todo el edificio, dedicada al artista Joao Louro, representante de Portugal en la Bienal de Venecia, cuya obra no dejó a nadie indiferente.

Las fotos de las excursiones fueron realizadas por Ramón A. Fernández, José Muñoz y La Colectiva Errante. José también preparó un vídeo sobre la última jornada con fotos de los museos de Elvas y Badajoz.